Compartir artículo

Lunes, 05 Agosto 2013 15:12

Instalar el firmware RockBox en un Sandisk Sansa

Escrito por

El proyecto RockBox ha desarrollado por años un firmware alternativo para reproductores MP3/MP4. En marzo de 2013 fue liberada la versión 3.13. Este firmware se puede instalar en multiples dispositivos de audio y video, esta es una lista de los reproductores en los que funciona de manera estable: (pueden consultar la lista completa aquí: http://www.rockbox.org/)

  • Apple: Ipod 1g hasta 5.5g, Ipod Mini y Ipod Nano 1g
  • Archos: Jukebox 5000, 6000, Studio, Recorder, FM Recorder, Recorder V2 y Ondio
  • Cowon: iAudio X5, X5V, X5L, M5, M5L, M3 y M3L
  • iRiver: H100, H300 y H10 series
  • MPIO: HD300 series
  • Olympus: M:Robe 100
  • Packard Bell: Vibe 500
  • SanDisk: Sansa c200, e200 y e200R[1] series, Fuze, Clip, Clip+ y Clip Zip
  • Toshiba: Gigabeat X y F series 

Este firmware tiene muchas ventajas desde mi punto de vista. Primero, es altamente configurable. Básicamente permite variar casi cualquier parámetro del dispositivo. Podemos usar distintos filtros de audio, ecualizador gráfico, acualizador avanzando, control de bajos, altos y medios, equilibrio, amplitud del estéreo, fade in y fade out entre pistas, cada aspecto de la pantalla (con una gran libertad) y muchas muchas opciones más que ni siquiera he terminado de identificar.

Por otro lado cuenta con juegos y aplicaciones preinstalados como Blackjack, Buscaminas, Ajedrez, Sudoku, Sokoban, Maze, Pong, Reversi, Snake, alarma, calculadora, editor de texto, lámpara, cronómetro y bueno, muchas más. 

Para terminar esta pequeña introducción, el firmware permite instalar cientos de temas, a la hora de instalar el firmware debemos elegir cuales: http://themes.rockbox.org/ . En esta publicación explicaré como realizar la instalación de este firmware en un SanDisk Sansa Fuze v2. Primero para identificar la versión del Sansa vamos a Parámetros > Parámetros generales > Info y ver en la versión si dice v02 ov01. 

En el Modo USB (también en Parámetros) debemos elegir: MSC. Conectamos el dispositivo. 

Descargamos la última versión RockBox Utility aquí: http://www.rockbox.org/wiki/RockboxUtility#Download (de acuerdo al Sistema Operativo que estemos usando: Windows/Mac/Linux)

Abrimos el archivo Zip y corremos el ejecutable que contiene. Nos llevará de una vez a elegir el dispositivo (si no lo hace nos dirigimos a File>Configure). Esto se puede hacer de dos formas. Primero podemos hacer clic en "Autodetect", en el caso de que lo detecte automáticamente veremos como se selecciona el dispositivo de la lista, si no lo hiciera de forma automática, debemos elegir la letra donde se encuentra montado el dispositivo, buscamos la marca y modelo y listo. Hacemos clic en "OK". 

Nota:en las opciones debemos elegir siempre la que diga (Stable). Podemos ir a Language y elegir Español, pero de todas maneras es algo que podemos hacer desde el dispositivo una vez que  esté instalado el firmware. 

firmwaresansaantes

Ahora, tenemos que tener marcadas todas las casillas (claro si no queremos fuentes adicionales, temas o juegos solo las desmarcamos (aclaro que ninguno de estos aspectos va a tener un efecto negativo en el rendimiento del dispositivo)

Nota: Bootloader debe estar marcado la primera que instalamos el firmware, si luego queremos, por ejemplo, agregar un tema, la casilla debe estar desmarcada. Para elegir los temas a instalar debemos hacer clic en Costumize y navegar entre ellos buscando el que más nos guste. 

firmwaresansaa

Una vez que hemos decidido, hacemos clic en Install. Importante: Cuando inicie el proceso de instalación por primera vez, el software nos solicitará una copia del Firmware original para poder volver a él en caso de que así lo queramos. Por lo que debemos descargar el firmware desde el sitio oficial en este caso de SanDisk: este es el link para el Sansa Fuze v2: http://mp3support.sandisk.com/firmware/fuze/fuze02.03.33.zip

Hacemos clic en OK, buscamos el firmware en nuestra PC y continuamos. El proceso tardará de segundos a pocos minutos. 

firmwaresansa3

El programa nos va a indicar cuando esté finalizado (Package installation finished succesfully)  (100%) y podemos hacer clic en OK.

firmwaresansa4

Procedemos a desconectar el dispositivo. No debemos intentar apagarlo, al cabo de un minuto se apagará solo. Una vez que se haya apagado iniciamos el reproductor, y eso es todo. Ya tenemos el nuevo firmware instalado. 

Como opinión personal, creo que las posibilidades de configuración de este firmware son tan buenas que vale la pena usarlo en un reproductor. Por ejemplo, en el tiempo de apagado de la pantalla, el firmware original puede permitir elegir 5, 15 y 30 segundos, este permite 1,2,3,4,5,6,7 etc....  Igual con el brillo de la pantalla, ecualizador, y básicamente cualquier aspecto que queramos modificar. En mi caso uso un tema muy simple: fondo negro, letras blancas pequeñas y esto me ahorra mucha batería. Pero cada quién puede configurarlo y personalizarlo como le parezca. No esperen juegos con unos gráficos impresionantes, todos son juegos sencillos (excepto Doom) pero entretenidos, igualmente las aplicaciones. Pueden probarlo y si no les gustó pueden desinstalarlo en Backup&Uninstallation del RockBox Utility. 

 

Leído 5494 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.