Compartir artículo

Miércoles, 06 Junio 2018 03:46

Cómo encriptar una memoria USB en Ubuntu 18.04

Escrito por
En Ubuntu 18.04 es posible encriptar(cifrar) particiones o unidades completas sin necesidad de instalar ningún paquete adicional o software de terceros. Por medio de la herramienta Discos de Gnome que viene instalada de forma predeterminada en Ubuntu, es posible encriptar unidades extraíbles tales como una memoria USB o una tarjeta MicroSD. El procedimiento es sumamente sencillo y no requiere de uso de la terminal sino que todo puede realizarse desde la interfaz gráfica. A continuación una guía paso a paso del proceso. Consideraciones previas Antes de continuar con el proceso es importante aclarar dos puntos: Una vez encriptado el dispositivo…
Mantener una instalación de Ubuntu en una memoria USB tiene muchos fines y aplicaciones. Por lo general, estas son versiones live del sistema operativo que se pueden ejecutar sin necesidad de instalarlas directamente en el ordenador, sino que se copian los archivos directamente a la memoria RAM y por lo tanto al apagar el sistema todos los cambios realizados se pierden. Es decir, se trata de sistemas de solo lectura que no conservan cualquier cambio o modificación que hayamos hecho. Existe la posibilidad de instalar Ubuntu 18.04 en una memoria USB persistente. Esto quiere decir que los cambios realizados en…
Hay disponible una gran variedad de aplicaciones para Ubuntu que, además de gestionar imágenes, permiten redimensionarlas, rotarlas, recortarlas y muchas otras funcionalidades más. Eso está muy bien, pero sería aún mejor tener acceso rápido a herramientas básicas de manipulación de imágenes como lo es el redimensionado directamente desde el gestor de archivos. Esto es posible con una extensión para Nautilus que permite seleccionar una o varias imágenes y redimensionarlas en cuestión de segundos. Instalación del plugin En primer lugar, es necesario tener instalada la herramienta de manipulación de imágenes ImageMagick. Esta viene de instalada por defecto en Ubuntu 18.04 por…
Hace poco tiempo escribí un artículo sobre renombrado masivo de archivos en Windows, en esta ocasión, el propósito de este tutorial es el mismo pero ahora en Ubuntu. Renombrar múltiples archivos una vez es una tarea sencilla en Ubuntu, sin embargo, hacerlo forma avanzada requiere un amplio uso de la terminal o, como veremos en este caso, una aplicación que pueda facilitar la tarea con una interfaz gráfica clara para usuarios tanto expertos como principiantes. Esta aplicación se llama pyRenamer y como su nombre lo indica está desarrollada en el lenguaje de programación Python. Esta es una herramienta muy fácil…
No siempre es la mejor idea desde el punto de vista de la seguridad, pero en muchas ocasiones queremos mantener una sesión activa en algún sitio en el navegador y así tener que dejar de iniciar sesión cada cierto tiempo. Hay muchos sitios que están desarrollados de forma que al pasar un periodo de inactividad, la sesión se finaliza automáticamente como medida de seguridad o para ahorrar recursos físicos en el servidor. Este procedimiento no se recomienda para sitios con información confidencial o sensible. Por ejemplo, es muy mala idea mantener una sesión activa de forma permanente en sitios bancarios.…
Convertir documentos en formato PDF a uno más flexible y modificable como DOCX de Microsoft Office es una tarea cada vez más común y parte de las necesidades diarias de muchos usuarios en el mundo. Es común encontrar servicios en línea dedicados suplir una gran variedad de requerimientos digitales. En muchos casos, estos son alternativas a versiones locales y no necesariamente ofrecen los resultados esperados. Es muy motivante encontrar servicios gratuitos, que de forma independiente al sistema operativo y desde un navegador, cumplan la función que ofrecen con un excelente desempeño. Online OCR es uno de esos servicios. Con tan…
Debido a su estructura y diseño, Ubuntu no es un sistema operativo que se caracteriza por requerir de mayor inversión de tiempo y recursos en mantenimiento. Bajo un uso normal, puede pasar meses y años sin generar mayores problemas por archivos basura, conflictos en registros o errores de dependencias. Sin embargo, nunca está demás dar algo de mantenimiento preventivo al ordenador, especialmente si se trata del sistema de uso diario y del que dependemos para trabajar; esto con el fin de evitar tener que dar mantenimiento correctivo justo cuando más lo necesitamos. En este artículo, voy a listar algunas tareas…
Cualquier sitio web, sin importar que sea desarrollado en Joomla, WordPress o Drupal, está sujeto a amenazas externas cómo malware y en general todo tipo de ataques por parte de actores maliciosos y malintencionados. Por lo general, mantener un sitio actualizado y seguir medidas de seguridad básicas es suficiente para evitar sufrir consecuencias graves pero ningún sitio está exento. En ocasiones es necesario responder a este tipo de incidentes y realizar limpiezas de emergencia. En este artículo voy a explicar como realizar un análisis completo de un sitio afectado utilizando la reglas yara y el antivirus de código abierto ClamAV.…