Jueves, 30 Noviembre 2017 21:42

Cómo ejecutar scripts en Python 2 y 3 en Windows y Ubuntu

Escrito por

En este corto artículo voy a resumir en pocas líneas los comandos necesarios para ejecutar scripts escritos en Python en Windows utilizando Powershell y en Ubuntu utilizando la terminal de Linux.  

En cualquiera de los dos casos depende la versión de Python en la que esté elaborado el script y de cual o cuales versiones tengas instaladas en el sistema. Para instalar Python en tu sistema debes seguir lo siguientes pasos:

Windows

El proceso de instalación es por medio de un ejecutable. Ya sea la versión 2 o 3. Únicamente debes dirigirte al sitio oficial de Python y descargar la versión que te interesa o ambas si las necesitas las dos. Una vez instaladas estarás listo para ejecutar los scripts con los siguientes pasos. 

Powershell

Para ejecutar los scripts Python en Powershell debes definir cual de las dos versiones quieres usar para ejecutarlo. 

En el caso de que necesites usar la versión 2 de este lenguaje de programación debes ejecutar el siguiente comando en la carpeta donde está ubicado el script:

py -2 script_en_python.py

Si por el contrario quieres ejecutar un script con la versión 3 de Python debes ejecutar el siguiente comando:

py -3 script_en_python.py

En ambos casos únicamente hay que especificar la opción correcta indicando la versión con que se desea ejecutar utilizando un argumento. Para verificar las versiones instaladas ejecutas los siguientes comandos:

py -2
py -3

Si necesitas algún paquete de software para Python el mejor método para obtenerlos es por medio de pip. Para instalarlo lo más fácil en el caso de Windows es descargar el script de este enlace y ejecutarlo así:

python get-pip.py

Para instalar un paquete utilizando pip se ejecuta un comando de la siguiente forma:

pip install nombre_de_paquete

Ubuntu

En este caso, Ubuntu 16.04 superior incluye Python 2 y 3 en la instalación del sistema por lo que no será necesario instalar nada más. Si puedes verificar las versiones, comparar con la última versión disponible en el sitio web de Python y en caso de ser necesario, actualizar. Para verificar la versión se utiliza el siguiente comando para Python 2:

python2 -V

Y este comando para verificar en el caso de Python 3:

python3 -V

Para ejecutar scripts en en Python 2 ingresa el siguiente comando:

python script_en_python.py

Para ejecutar en Python 3 se utiliza el siguiente comando:

python3 script_en_python.py

Para instalar pip en Ubuntu debes ejecutarlos siguientes comando para Python 2 y 3 respectivamente:

sudo apt-get -y install python-pip
sudo apt-get -y install python3-pip

Para instalar un paquete para Python utilizando pip se ejecuta un comando de la siguiente manera (de acuerdo a versión de Python):

pip install nombre_de_paquete
pip3 install nombre_de_paquete

Y eso es todo. Si tienes alguna duda, corrección o sugerencia no dudes en compartir por medio del sistema de comentarios

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.