Compartir artículo

Lunes, 08 Enero 2018 21:18

4 herramientas para generar un sitemap de tu sitio Joomla!

Escrito por

Un mapa de sitio web o sitemap (en inglés), es una herramienta fundamental para un bueno posicionamiento en la mayoría de motores de búsqueda de la actualidad. A través de estos 5 años que tengo de escribir para este blog, he utilizado múltiples servicios en línea para este fin y en este artículo voy a listar las 3 mejores herramientas que he encontrado.

Sitemap Generator

Sitemap Generator es una extensión bastante popular para Joomla! que utiliza un servicio externo para escanear el sitio web y crear un sitemap en formato XML del mismo. El uso de recursos por parte de tu servidor es muy bajo, contrario a lo que ocurre con otras extensiones que generan el mapa utilizando el mismo servidor, y su instalación y puesta en marcha es muy sencilla.

Algunos aspectos positivos de esta extensión es que respeta las instrucciones del archivo robots.txt, agrega diferentes tipos de archivos como .doc, .pdf o .xls al mapa, genera sitemaps de imágenes y videos. De momento, se recomienda su uso en servidores Linux ya que no ha sido probado en Windows. Más adelante mostraré como generar un mapa individual utilizando la misma tecnología que usa la extensión para generarlo.

Un aspecto muy importante es que al contrario de JSitemap, cuenta con una versión gratuita que permite generar mapas de hasta 500 URLs. Si necesitas más, puedes adqurir la versión profesional.

Generador de mapas en línea

También puedes utilizar el servicio externo disponible (gracias a su desarrollador Marco Beierer) de forma gratuita para generar mapas de forma que puedas darte una idea del tipo y calidad de sitemaps producidos por la extensión o simplemente para generar el mapa y subirlo manualmente a Google Search Console. Únicamente debes ingresar el URL aquí y el servicio generará un mapa gratuitamente de hasta 500 URLs. Si quieres crear un sitemap de un sitio más grande deberás crear un archivo HTML en blanco con el nombre allow-sitemap-generator.html en el directorio raíz de tu sitio Joomla! Así, podrás generar un sitemap gratuito de hasta 2500 URLs.

JSitemap

No creo que haya mayores dudas de que la reconocida extensión JSitemap de no solo es la mejor extensión para generar sitemaps para Joomla! sino que es una de las mejores extensiones para Joomla! en general. Esto se debe no solo a que genera mapas con gran precisión y calidad, sino también a todas las funciones adicionales que le da un valor agregago al componente.

Generación de mapas de sitio para páginas AMP (Accelerated Mobile Pages), configurar el archivo robots.txt de forma que no sean bloqueados recursos importantes para los bots de Google, insertar geolocalización y etiquetas de idioma, generar mapas del sitio en tiempo real, integración con Google Webmasters, Google Analytics y Search Console, analizador de enlaces, solución de títulos duplicados y muchas, muchas funciones más. Sin embargo, es una extensión de pago y su valor es relativamente alto con respecto a la generalidad de extensiones para Joomla! La suscripción de un año tiene un valor de casi 50 euros. No quiero sugerir que no valga lo que cuesta, pero no se puede negar que no es rentable para todos los sitios web adquirir extensiones con estos valores.

Realizar o no la inversión es un análisis que debes realizar tomando en cuenta los beneficios que obtendrías en tu caso específico. Casi la totalidad de los testimonios en JED (Joomla! Extensions Directory) son positivos y es muy posible que el posicionamiento de tu sitio se va a ver beneficiado al utilizar esta extensión. No existe otra opción tan completa, pero podrías considerar utilizar alguna de las recomendaciones gratuitas de este artículo junto con otras herramientas que te permitan obtener resultados similares a los de JSitemap.

Online XML Sitemap

Online XML Sitemap es una sencilla herramienta que permite generar sitemaps muy completos de forma fácil y relativamente rápida. Digo "relativamente" porque he notado que es la herramienta que más tiempo tarda en generar los sitemaps, sin embargo, por la experiencia me he dado cuenta de que la espera vale la pena (30 minutos cada mil URLs aproximadamente) y el sitemap generado es de gran calidad.

Durante la generación es posible definir algunos parámetros básicos como la frecuencia de actualización de la página, la última fecha de modificación del sitemap, la prioridad de la páginas entre otras opciones. Se pueden incluir además los subdominios para generar un único mapa que los incluye (no sé que tan recomendado sea esto pero de todas formas puedes generar un sitemap por separado para los subdominios con la misma herramienta). 

Es importante aclarar que la versión gratuita, no impone limitaciones específicas a la cantidad de URLs por sitemap, sin embargo solo permite la generación un un mapa de sitio a la vez (es decir, uno a la vez por IP). No es necesario crear cuentas ni nada por el estilo.

XML-Sitemaps.com

Este servicio lo incluyo debido a que es bastante popular, sin embargo, he llegado a pensar que no es del todo consistente en los resultados. Un día puede generar un excelente sitemap y otro día, uno no tan bueno. Sin embargo, si tienes un sitio en Joomla! pequeño (hasta 500 URLs) y estás buscando una herramienta gratuita puedes darle una oportunidad.

Recomiendo revisar con cuidado los URLs agregados en el sitemap generado. Puedes descargar el sitemap directamente o recibirlo por medio de correo electrónico y no es necesario realizar ningún tipo de registro. La versión de pago, permite enviar el mapa del sitio web a los motores de búsqueda directamente desde los servidores de ellos, actualizar el mapa sin necesidad de volverlo a subir y manejar de forma sencilla los mapas de múltiples sitios web.

Estos son los servicios más populares y con mejores resultados que he utilizado. Si tienes alguna experiencia, ya sea buena o mala con alguno de estos servicios y extensiones, o crees que hace falta alguno, no dudes en compartirlo por medio de los comentarios.

Leído 1183 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.