Compartir artículo

Jueves, 11 Enero 2018 23:56

Selección de las 5 mejores extensiones de pago para Joomla! según Robustiana

Escrito por

En el directorio oficial de extensiones para Joomla! (JED, por sus siglas en inglés) ofrece información organizada sobre más de 8000 extensiones para Joomla! para todos los gustos y necesidades. Elegir 5 es un poco complicado pero, 5 años después de haber iniciado este blog en Joomla! y haber usado decenas y decenas de extensiones en diferentes proyectos, decidí crear una lista de las 5 que he encontrado más beneficiosas para casi cualquier tipo de sitio web. Evidentemente hay excelentes extensiones gratuitas sin embargo para este artículo decidí únicamente listar extensiones de pago que he tenido la oportunidad de utilizar por mucho tiempo y conozco bien. 

sh404SEF

sh404SEF de Weeblr no necesita mucha presentación. Es la extensión por excelencia para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda de sitios web en Joomla! Permite personalizar a profundidad múltiples áreas del sitio web relacionadas con SEO y seguridad. Es actualizada constantemente desde 2006 por lo que es una compra segura y posee un excelente servicio técnico al cliente y muy buena documentación por lo que no necesitas ser un experto en Joomla! o SEO para utilizarla en tu sitio. 

Esta extensión facilita la creación y gestión de URLs amigables con los motores de búsqueda (por sus siglas en inglés). Permite descubrir todo tipo de URLs duplicadas generadas por diferentes componentes de Joomla! y redirecciona automáticamente a una URL principal que puedes cambiar si así lo quieres.

También ofrece una excelente gestión de los errores 404 de tu sitio con páginas de error personalizadas y un completo informe de todos los errores que se han presentado.

Además, de forma muy sencilla es posible generar una redirección a una página existente. 

Una funcionalidad muy relevante de sh404SEF es que permite modificar títulos y descripciones para cualquier página en el sitio. Esto es especialmente útil para evitar meta descripciones y títulos duplicados. Si no defines estos campos el componente los genera automáticamente para cada entrada. 

Además permite integrar Google Analytics para ver los informes desde el mismo panel de control de Joomla!, reemplazo de caracteres no estándar en URLs, creación de versiones acortadas de los URLs, compatibilidad con datos estructurados de Google, etiquetas de redes sociales automatizadas para Facebook, Twitter Cards y Google+. Finalmente en el área de seguridad de puedes activar funciones básicas para evitar ataques comunes a sitios Joomla!

EngageBox

EngageBox es una completa extensión multi funcional que permite mostrar atractivas ventanas emergentes en tu sitio en muchas posiciones, tamaños y tipos. Es posible crear muchos tipos de cajas como barras flotantes en la parte superior o inferior del sitio, barras laterales, formularios y mucho más. 

Puedes elegir cualquier módulo publicado para que sea mostrados además de artículos de Joomla! o K2. Está optimizada para dispositivos móviles ya que cuenta con un diseño adaptativo. De hecho, es posible crear cajas exclusivas de dispositivos móviles o ordenadores personales. 

El control de la aparición de las ventanas es extremadamente configurable. Puedes elegir el momento exacto en que quieres que aparezca, el tiempo de duración, acciones específicas que las muestren (como avanzar en la página o hacer clic en un enlace). Además, se integra con Google Analytics para mejorar la elección del momento correcto de acuerdo al comportamiento de los usuarios del sitio. 

Cuenta con más de 60 transiciones y efectos para mostrar las ventanas, se puede configurar tamaños, color, fondo, botón de cierre, sobre posición y mucho más. Tiene un excelente rendimiento y es código abierto. 

JCH Optimize Pro

JCH Optimize es otra de las extensiones más populares para Joomla! que ya lleva muchos años en desarrollo continuo. Desde hace ya algún tiempo, Google parece prestar atención a la optimización y los tiempos de carga de los sitios web para posicionarlos en las búsquedas. JCH Optimize Pro es la mejor herramienta para Joomla! para lograr el objetivo de tener un portal web optimizado y rápido. 

No es necesario ser un programador o desarrollador web para combinar CSS o JS (reduciendo solicitudes HTTP), minificar JavaScript o HTML u optimizar la entrega de CSS, con JCH Optimize Pro esto se puede realizar en unos poco pasos sencillos y si tienes algún problema en el proceso, el servicio de soporte técnico al cliente es excelente y te guiará para solucionarlo de forma efectiva. 

Una aspecto muy relevante a tomar en cuenta es que con la suscripción a la versión profesional del componente, se incluye un optimizador de imágenes que en un par de clics permite optimizar imágenes en masa siguiendo los lineamientos de Google Pagespeed Insights. 


Finalmente, te permite optimizar el archivo .htaccess (agregar tiempos de expiración adecuados para tipos de archivos estáticos) y asignar los permisos adecuados a los archivos CSS de forma automatizada.

Fox Contact Form

Una de las mayores ventajas de Fox Contact Form sobre otras extensiones para generación de formulario de contactos, es la combinación entre grado de personalización y facilidad de uso. Y es que para crear y publicar un formulario de contacto básico con este componente son necesarios 10 minutos. 

La interfaz de administración facilita mucho este proceso. Es posible crear campos de correo electrónico, texto, listas de selección, botones, calendario, cajas de selección, aceptación de términos de uso, adjuntos, protección contra bots (incluyendo Google reCAPTCHA) y más. También es posible agregar secciones de HTML personalizado. 

También cuenta con un buen sistema personalizable de notificaciones por correo al usuario, al administrador, mensajes internos de Joomla!, mensajes en la pantalla y guardado en la base de datos. 

También incluye sistemas anti-spam por medio de filtro de enlaces y palabras específicas así como un registro de ataques y un mensaje a mostrar en caso de que se detecte uno. 

Akeeba Backup Pro

Todos conocemos este excelente componente que permite crear respaldos de un sitio web en Joomla! Si bien cuenta con una versión gratuita que es excelente, considero que los beneficios de una suscripción a la versión profesional de Akeeba Backup superan por mucho en beneficios, el costo económica de la extensión.

Algunas de las diferencias más importantes con respecto a la versión gratuita son: 

  • Respaldos en la nube a servidores FTP, Dropbox, Amazon S3, Box.com y más.
  • Recepción de archivos de respaldo por medio de correo electrónico.
  • Archivos JPA cifrados.
  • Respaldos automatizados por diferentes métodos disponibles.

Definitivamente este es una excelente extensión que debe estar instalada en todo sitio web en Joomla! si aún no la usas te recomiendo que hagas la prueba. No hay forma más simple de tener tu sitio web seguro y estar preparado para todo tipo de eventualidades. 

Como habrás notado, casi todas las extensiones mencionadas en el artículo cuentan con cientos de reviews con nota casi perfecta en el directorio oficial de extensiones para Joomla! Si alguna de ellas cumple con la función que necesitas implementar en tu sitio web puedes comprarlas con toda seguridad de que no te van a defraudar. Todas cuentan con excelente servicio al cliente (en inglés por supuesto) y desarrollo continuo para no quedarse atrás con los cambios en Joomla! y la internet en general. 

Leído 657 veces
Emanuel Rodríguez

Seguidor de Jesús . Me gusta escribir sobre Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.