Compartir artículo

Miércoles, 24 Enero 2018 20:00

Renombrado masivo avanzado de archivos en Windows con BRU

Escrito por

Renombrar archivos en Windows es bastante sencillo. Renombrar en masa es, también, una función disponible de forma predeterminada pero es bastante limitada. Para renombrar archivos en masa de forma avanzada utilizando expresiones regulares y otros filtros de forma eficiente es necesaria alguna aplicación ya que la herramienta de Windows se queda corta. En este artículo voy a explicar paso a paso como utilizar la herramienta Bulk Rename Utility para renombrar grandes cantidades de archivos siguiendo patrones y aplicando filtros avanzados. 

El proceso de instalación de la herramienta es el usual en cualquier programa de Windows. Una vez instalado solo debes seleccionar la ubicación donde se encuentran los archivos a los que quieres cambiar el nombre. Para explicar el proceso voy a utilizar algunos archivos de ejemplo a los que aplicaré las opciones disponibles una a una.

Al ir cambiando las opciones verás que cuando seleccionas los archivos, en la columna derecha se verán reflejados los cambios para previsualizar el resultado final. Los nombres con cambios aparecerán en color verde. Esto no quiere decir que ya los cambios hayan sido aplicados. Para renombrar los archivos es necesarios que, una vez que hayas definido los nuevos nombres de los archivos, hagas clic en el botón Rename de la esquina inferior derecha. 

La primera opción es Replace. Esta opción es muy útil para eliminar caracteres o palabras indeseadas de los nombres de los archivos. Por ejemplo yo no quisiera que los archivos contengan caracteres especiales como el arroba. Para lograrlo debes escribir el símbolo que quieres sustituir en el campo Replace y el campo inferior puedes dejarlo en blanco si únicamente quieres eliminar el caracter o escribir lo que quieras para sustituirlo:

El resultado sería similar al siguiente: 

Si el archivo tiene un arroba en el nombre, este es sustituido o eliminado de acuerdo a tu elección.

Es posible que quieras eliminar algún prefijo o sufijo (es decir, partes del inicio o final del nombre) incluido en los archivos como fechas u otros patrones específicos. Para esto es necesario utilizar la opción Remove. Solo debes seleccionar la cantidad de caracteres del inicio o el final que quisieras eliminar en los nombres de los archivos. En este caso voy a eliminar las fechas al inicio de cada imagen:

El resultado muestra cómo ha desaparecido la fecha del inicio:

También puedes eliminar siguiendo otros patrones específicos. Por ejemplo puedes definir eliminar desde cierto caracter hasta otro caracter específico. Además puedes elegir eliminar solo:

  • Símbolos (Sym)
  • Números (Digits)
  • Acentos (Accents)
  • Caracteres del alfabeto (Chars)

Otra opción disponible es cambiar los nombres a solo minúsculas, mayúsculas y solo la letra inicial de cada palabra o el nombre en mayúsculas. Puedes elegir letras que se mantendrán en mayúsculas aún cuando cambias todo el resto a minúsculas. En este caso voy a cambiar todos los nombres a minúsculas excepto las letras A presentes en cada nombre:

Este es el resultado:

También es posible agregar prefijos y sufijos a los nombres. Además puedes elegir una ubicación (definida en cantidad de caracteres de izquierda a derecha) para insertar palabras específicas dentro del nombre. 

En este caso voy a agregar la palabra proyecto seguida de un guión al inicio de cada nombre. 

Este es el resultado:

También es posible insertar la fecha en diferentes formatos al inicio o al final de cada nombre. En Mode debes elegir si quieres que la fecha aparezca como prefijo o sufijo del nombre y en Type debes elegir si quieres agregar la fecha de creación, modificación, acceso entre otras opciones. En Fmt se define el formato de la fecha (ej. DMY es día, mes y año), en Sep se elige el símbolo para separar la fecha del resto del nombre y en Seg se elige el separador de cada uno de los componentes de la fecha. 

El resultado de la configuración anterior es el siguiente:

Otro ajuste disponible es la inserción de una numeración de acuerdo al orden de los archivos. Es posible definir el número inicial, el incremento de archivo a archivo y el separador del resto del nombre. 

El resultado es similar a este:

Algunas opciones adicionales disponibles para renombrar archivos son: 

  • Agregar nombre de la ubicación (carpeta o carpetas) 
  • Cambios en la extensión del archivo (eliminar, mayúsculas, minúsculas)
  • Eliminación del nombre original y crear uno nuevo a partir de la configuración

También es posible utilizar expresiones regulares (RegEx) para cambiar los archivos que cumplan solo ciertos patrones previamente definidos. Una funcionalidad que es importante mencionar es la de copiar o mover los archivos a una nueva ubicación para así no sobreescribir los nombres directamente sino generar una copia en caso de que suceda alguna eventualidad. 

Para explorar todas las posibilidades que ofrece Bulk Rename Utility me tomaría más de un artículo. Las mencionadas anteriormente son las más importantes y de uso más común. Si necesitas renombrar archivos de cierta forma y no estás seguro de como puedes configurar este programa para lograrlo, no dudes en compartir tus inquietudes por medio de los comentarios. 

Leído 2255 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.