Compartir artículo

Jueves, 08 Febrero 2018 22:59

¿Está Joomla! en decadencia? No; aquí explico el por qué

Escrito por

¿Está Joomla! perdiendo usuarios? ¿Van, WordPress y Drupal, a acabar con Joomla!? Mi opinión es que esto no será así. Si bien la cuota de mercado de Joomla! no es la misma que en 2010, esto no quiere decir que este excelente gestor de contenidos este decayendo o esté cerca de desaparecer. En este pequeño artículo voy a exponer algunas de las razones por las que considero que Joomla! no está en una situación precaria tal y como algunos lo han querido hacer ver.

Tendencias en Google

Una de las razones por las que decidí investigar un poco est esto, fue el un tweet compartido por un desarrollador que forma parte del equipo de seguridad de Joomla! donde advertía que si Joomla! 4 no era un éxito, habría problemas porque Joomla! estaba muriendo. 

Ante mi consulta, el justificó su respuesta por medio de un enlace a una estadística de búsquedas en Google del término "joomla". Es cierto que existe una clara tendencia hacia abajo en la cantidad de búsquedas tal y como puede observarse en el siguiente gráfico. 

El gráfico anterior por sí mismo no demuestra nada. De hecho, al consultar los otros CMS más reconocidos (WordPress y Drupal), siguen una misma tendencia a la baja en los últimos doce meses. Por supuesto que los volúmenes de búsqueda son distintos pero la disminución en términos relativos es similar. El siguiente es un gráfico de las búsquedas utilizando el término "wordpress". 

Es importante recordar que estas búsquedas también incluyen las relacionadas con el servicio de alojamiento para blogs WordPress.com que no es lo mismo que WordPress.org. Joomla! no compite directamente con la plataforma de blogueo de WordPress.com. Independientemente de lo anterior, nadie niega que WordPress sea más usado que Joomla! desde donde quiera que se mire. Pero que algo no sea lo más usado no quiere decir, ni por asomo, que Joomla! esté decayendo. En mercado tan enorme como lo es el de los sitios web, CMS que cuentan con una fracción de la cuota de mercado de Joomla! siguen vivos y estables.  

Este otro gráfico refleja la tendencia en las búsquedas utilizando el término "drupal".

En los tres casos, hay una caída en la cantidad de búsquedas durante los últimos doce meses. No conozco las causas de por qué se está dando esto pero el punto es que no se está dando solo en en Joomla! Aún y cuando, en un caso hipotético, este comportamiento fuera exclusivo de Joomla!, una sola estadística sobre búsquedas realizadas no quiere decir nada en sí misma. Puede haber varias razones que expliquen la disminución. Una de estas razones podría ser el aumento en popularidad de servicios como SquareSpace que tienen otro tipo de estrategia ya que si bien es un CMS, los usuarios están obligados a alojar los sitios en SquareSpace y en la misma plataforma se ofrece soporte técnico al cliente. 

De hecho, no es posible establecer una clara correlación entre el uso de un producto y los gráficos de tendencias de Google. Por ejemplo, podemos usar el término "content management system" y ver como tiene una continua caída los últimos años, sin embargo, esto no quiere decir que los gestores de contenido estén en decadencia. 

Respaldo de la comunidad

Es de todos sabido que Joomla! es un proyecto basado en los aportes voluntarios de una comunidad. Es cierto que las personas se cansan y esto puede provocar problemas en el desarrollo pero echemos un vistazo a las estadísticas de Joomla! WordPress y Drupal en GitHub. Para esto, voy a hacer uso de la herramienta OpenHub que genera estadísticas de actividad de una variedad proyectos de código abierto. 

En el caso de WordPress, hay aproximadamente 34 miembros activos en su desarrollo. Por supuesto que WordPress no funciona exactamente igual a Joomla! pero es evidente que no tiene una comunidad activa muy grande. 

En el caso de Drupal, la situación es peor ya que hay muchos menos colaboradores voluntarios activos en el proyecto. 

Pero en el caso de Joomla!, la cantidad de voluntarios quintuplica los de WordPress. En otras palabras, de los gestores de contenido (CMS) más reconocidos, Joomla! es el que cuenta con la comunidad de desarrolladores más grande y más activa. Esta comunidad no solo incluye programadores y especialistas en desarrollo de software sino que la  comunidad que colabora reportando errores, generando documentación, traduciendo y muchas otras actividades de beneficio para Joomla! es mucho más grande que lo que puede medir OpenHub. A lo largo de todo su desarrollo, Joomla! ha contado con la colaboración de 853 desarrolladores oficiales mientras que WordPress con 79 y Drupal con 160.

También, existen otros proyectos relacionados con Joomla! moderadamente activos según OpenHub. Este es el caso de K2, un componente para Joomla! ampliamente usado para creación de blogs. Esta situación no se da en el caso de WordPress y Drupal, que no cuentan con proyectos grandes paralelos activos. 

Calidad del producto

Que un producto sea más usado que otro no quiere decir que sea mejor. Que sufra de una disminución en las búsquedas tampoco quiere decir que esté perdiendo calidad. Joomla! ganó hace tres meses, por cuarta vez consecutiva, el premio al mejor gestor de contenidos gratuito (CMS) entregado por CMS Critic. Los productos que están cerca de su fin no suelen ganar premios de este tipo. Menos 4 años consecutivos. 

Actualmente existen más de dos millones de sitios activos utilizando Joomla! como gestor de contenidos. Un dato importante de resaltar es que casi una tercera parte de los usuarios de gestores de contenido se han decantado por otras opciones que no son WordPress, Joomla! o Drupal. Esto quiere decir que hay una gran oportunidad crecimiento en este grupo de usuarios. 

Esta oportunidad puede ser aprovechada con la nueva versión de Joomla! 4. El éxito de esta versión podría dar a Joomla! la oportunidad de dar un brinco y acaparar una mayor porción de sitios web. Una buena estrategia de mercadeo sería especialmente útil para este próximo lanzamiento. El apoyo de la comunidad lo es aún más. 

En resumen, Joomla! no está muriendo. Así que, en lugar de estar compartiendo noticias desalentadoras basadas en datos a medias, esta puede ser la oportunidad para que todos pongamos un granito de arena en el proyecto y ayudemos a que Joomla! 4 sea un éxito con nuestras colaboraciones en todas las áreas donde se necesite. No es necesario ser un programador experto para colaborar. Todas las contribuciones, desde donaciones, reporte de errores hasta traducción del CMS, son bien aprovechadas. 

Leído 586 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.