Viernes, 09 Febrero 2018 21:34

Cómo resolver ecuaciones lineales y cuadráticas en la Casio fx-570LA PLUS

Escrito por

No es necesario tener una calculadora programable de decenas o cientos de dólares para resolver ecuaciones lineales, cuadráticas o cúbicas de una variable. De hecho muchas de las calculadoras científicas básicas de Casio puede resolverlas en cuestión de segundos y escribiendo la ecuación tal y como aparece en papel. En este pequeño tutorial voy a explicar los pasos para resolver este tipo de ecuaciones y después algunos detalles del proceso de resolución. 

Usando el modo SOLVE para resolver ecuaciones

Para resolver una ecuación solamente debes escribirla tal y como aparece en el ejercicio. En este ejemplo escribí la ecuación 2X + 4 = 8 cuyo evidente resultado es 2. Es decir X = 2

Recuerda usar X o Y como variables. Las demás letras son constantes. Si el sistema es de una sola variable entonces lo mejor es usar la X. Para escribir la X solo debes oprimir y soltar el botón ALPHA y luego oprimir y soltar la letra X tal y como se muestra en la imagen anterior. 

Para resolver la ecuación hay que oprimir y soltar los botones SHIFT, después CALC (SOLVE) y finalmente el botón =

Recuerda que debes oprimir y soltar cada una por separado, no oprimirlas simultáneamente. 

Este es otro ejemplo utilizando el modo SOLVE para resolver una ecuación cuadrática. La ecuación en este caso es 2X2 + 3X + 8 = 22

El resultado de la ecuación es 2 y se obtiene utilizando el mismo método que en el caso anterior. 

Consideraciones adicionales

  • Si utilizas otros caracteres como A, B, C y otros, estos serán tomados como constantes con un valor asignado. Es decir, no se pueden utilizar como variables a ser halladas. 
  • El modo SOLVE utiliza un método para obtener soluciones aproximadas llamado de Newton. Este método tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, puede resultar un poco complejo calcular soluciones para ecuaciones como y = sen(x) o y = ex o y = √x.
  • Por lo tanto, es posible que no sea encontrada ninguna solución dependiendo de la ecuación ya sea porque no exista una respuesta correcta o porque no se puede determinar aunque esta exista. 
  • Si el sistema es incapaz de encontrar una respuesta exacta, puede mostrar dígitos en L-R. Estos dígitos muestran el resultado cuando el lado derecho de la ecuación, se resta al lado izquierdo después de asignar a la variable el valor que aparece como solución. Tomando en cuenta lo anterior, esto significa que entre más cerca de cero sea el dato de L-R, mayor precisión tiene la solución. Si el resultado es cero, la solución es exacta. 
  • Si una ecuación tiene múltiples soluciones, este método solo mostrará una de ellas. 

En mi experiencia, este método es muy efectivo para la gran mayoría de ecuaciones a nivel de secundaria e incluso cursos básicos universitarios. Si estás tratando de resolver una ecuación muy compleja, puedes intentar simplificarla para facilitar el trabajo a la calculadora. Existen calculadoras en línea que utilizan los recursos del ordenador (evidentemente un ordenador tiene más recursos que una calculadora de estas) para resolver ecuaciones de diferentes tipos, pero esto es tema para otro artículo. 

Leído 59 veces