Compartir artículo

Jueves, 22 Febrero 2018 19:09

CodeLobster PHP Edition: el editor gratuito portable para PHP, HTML, CSS y JavaScript

Escrito por

El editor Codelobster en su versión PHP es una herramienta de software de primera línea para editar lenguajes de desarrollo web desde hace mucho tiempo y cuenta con una amplia comunidad de usuarios. En este artículo, explicaré cada aspecto que necesitas conocer para familiarizarte adecuadamente con esta herramienta.

Herramientas y funcionalidades básicas

Con el Codelobster puedes editar archivos PHP, HTML, CSS y JavaScript con mucha facilidad. La función de resaltado de sintaxis junto con las sugerencias útiles para funciones, sus parámetros y etiquetas hacen eficiente el trabajo de generación de código. Si el archivo que quieres editar tiene contenido en múltiples lenguajes, no debes preocuparte porque esta herramienta también trabaja con esos archivos fácilmente. Por ejemplo, si agregas el código PHP a una plantilla HTML, entonces el Codelobster resaltará de forma independiente tanto las funciones escritas en PHP como las etiquetas de HTML, permitiendo distinguir entre cada lenguaje de forma clara. Lo mismo aplica para el código CSS o JavaScript que a menudo se encuentra dentro de archivos HTML.

La herramienta también cuenta con una función de autocompletado que ayudará a evitar errores en el código y de esta forma aumentará la eficiencia a la hora de programar. 

Después de descargar la documentación más actualizada del sitio web oficial, Codelobster ofrece ayuda contextual relacionada para todos los lenguajes de programación soportados. Si estás trabajando con una nueva función de JavaScript o PHP o una etiqueta HTML o un atributo CSS, puedes verificar los detalles de cada uno presionando la tecla F1.

Con Codelobster es posible ejecutar scripts PHP paso a paso pasando secuencialmente a través de las líneas de código con el depurador PHP predeterminado que viene incorporado. Es posible ver el proceso del funcionamiento del ciclo, observar los valores de las variables y asignar puntos de control.
El visualizador de plantillas incorporado te permite ver plantillas HTML desde el editor; puedes resaltar cualquier elemento en la página o avanzar a través de los estilos CSS asociados. El inspector HTML y CSS contiene todas las funciones del antiguo depurador Firebug para Firefox. 

Funcionalidades adicionales y otros beneficios

Estos son algunos de los beneficios adicionales de este editor para lenguajes de programación de desarrollo web:

• Las etiquetas y los paréntesis serán resaltados automáticamente por el editor y nunca más deberás contar comillas o paréntesis.
• También soporta otros tipos de resaltado: los del bloque, de la selección y del colapso de los fragmentos de código (snippets). El uso de los marcadores para hacer más fácil la navegación por la estructura completa del proyecto PHP facilitan mucho el trabajo del desarrollador. 
• Soporte para más de 17 idiomas incluido el idioma español. 
• Compatible las versiones de Windows: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Versión de pago

Codelobster cuenta, aparte de la versión gratuita del editor, con una versión de pago. Estas son algunas funcionalidades que solo están disponibles en la versión profesional: 

La primera de las muchas características adicionales es la capacidad de utilizar el cliente FTP integrado para trabajar en proyectos mediante los archivos presentes en un servidor remoto. No sólo puedes editar los archivos, sino también puedes obtener una vista previa de los resultados y guardar los cambios directamente en los archivos remotos. 

Además, el editor para SQL que viene incorporado con el Codelobster tiene funciones de resaltado del código y de autocompletado. Adicionalmente a la ejecución de consultas SQL y la exportación e importación de datos desde una base de datos, el componente SQL del Codelobster también permite realizar todas las operaciones CRUD fundamentales: la creación, lectura, actualización y eliminación de filas de base de datos.

La versión profesional del editor también incluye un conjunto de plugin entre ellos un plugin para compatibilidad completa con el gestor de contenidos Joomla!

• Soporte completo para reconocidas bibliotecas y frameworks, incluyendo: jQuery, Node.js, BackboneJS, MeteorJS y AngularJS.
• Además soporte para frameworks PHP tales como CodeIgniter, CakePHP, Phalcon, Smarty, Symfony, Twig, Yii y Laravel entre otros.
• Plugins para gestores de contenido (CMS) tales como Joomla, WordPress, Magento y Drupal también están disponibles.

La descarga de cualquiera de los frameworks mencionados anteriormente es posible directamente desde el programa y no es necesario ir al navegador para hacerlo. 

Usando el simple asistente de configuración, puedes instalar cualquier CMS completando algunos espacios usuales durante el proceso de instalación. El proyecto se configurará automáticamente y se instalará la última versión del CMS sin mayores complicaciones. 

En resumen, después de años de trabajo, el equipo desarrollador ha logrado encontrar métodos para facilitar muchas tareas a desarrolladores de sitios web.  Esta herramienta cuenta con soporte completo para Unicode, funciona fluidamente y permite trabajar con proyectos PHP a gran escala.

Leído 737 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.