Domingo, 18 Marzo 2018 18:56

¿Cuál es la configuración ideal del mouse en CS:GO?

Escrito por

No soy un experto en este temas pero hice una investigación sobre parámetros recomendados de sensibilidad, DPI, CPI y aceleración del mouse tanto en Windows como en la configuración de Counter Strike Global Offensive. Este artículo es un pequeño resumen de toda la información que pude recopilar. La mayoría de los datos presentados surgen a partir de estadísticas y  recomendaciones de expertos y jugadores de alto nivel; en caso de opiniones contradictorias se presentan ambas posiciones. 

DPI y Sensibilidad

Antes de continuar con la sección de configuración es importante entender qué significa DPI (dots per inch o puntos por pulgada también conocido como CPI o cuentas por pulgada) y como afecta el rendimiento en el juego. DPI es el número de veces que el mouse notifica al ordenador su posición por cada pulgada que se mueve. Con un CPI de 200, el mouse informará 200 veces al ordenador que se movió, por cada pulgada de movimiento. Un CPI/DPI alto no equivale a precisión, sino que se refiere a la sensibilidad del mouse cuando se mueve. 

Para obtener la sensibilidad total del mouse es necesario multiplicar el DPI por la sensibilidad del mouse en CS:GO. Si por ejemplo, tienes un mouse con una sensibilidad de 1000 CPI y usas una una sensibilidad de 2.0 en CS:GO, la sensibilidad total del mouse será de 2000. 

Configuración en Windows

Parece existir un consenso en que la configuración del mouse en Windows debe mantenerse con la configuración predeterminada. En la velocidad del puntero es posible elegir un punto entre 1 y 11, Windows viene preconfigurado con 6 de 11 por lo que se recomienda mantenerlo así. Además, se recomienda desactivar la precisión mejorada del puntero ya que esto solamente añadirá aleatoriedad a los movimientos. 

La configuración del mouse en Windows se puede acceder directamente desde el Panel de Control. Así como existe la configuración básica de Windows, existen modelos de mouse que incluyen software adicional que podría tener parámetros propios de aceleración y precisión aumentada que se recomienda deshabilitar. La siguiente imagen corresponde a Logitech Gaming Software que incluye opciones de aumento de la precisión y/o aceleración que deben ser deshabilitadas para no introducir aleatoriedad a los movimientos del mouse

Configuración en CS:GO

Al igual que en la configuración de Windows, en la de CS:GO hay que deshabilitar la aceleración del mouse y activar la opción RAW Input. El punto de activar RAW Input es que permite al juego ignorar la configuración del mouse de Windows únicamente como medida de precaución para evitar que cambios accidentales de la configuración puedan afectar el rendimiento en el juego

Pero ¿cómo elegir la sensibilidad correcta?

Algunas estadísticas muestran que por lo general, los jugadores con rangos más altos en el juego usan sensibilidades bajas. Se recomienda, que si actualmente usas altas sensibilidades empieces a tratar de acostumbrarte, poco a poco, a sensibilidades más bajas. Tendrás que mover más el mouse pero habrá un aumento de la precisión al apuntar. En el siguiente gráfico se muestra como hay una disminución del DPI a mayor rango en el juego. 

Según la misma encuesta, los índices de sensibilidad total en la mayoría de jugadores de alto nivel tiene un índice de aproximadamente 1000 mientras que los jugadores de rangos inferiores tienen un índice de aproximadamente 3000. También, 400 DPI (no la sensibilidad total) suele ser una opción común en los jugadores de alto nivel. A pesar de esto, no es posible establecer una sensibilidad única perfecta ya que esto depende mucho de cada jugador. A partir de las estadísticas es posible establecer un rango o al menos crear una idea de posibles parámetros recomendados. 

Existe un debate sobre si realmente se recomienda o no usar sensibilidades tan bajas para todos por igual, sin embargo, puedes intentarlo por un tiempo y si no te funciona puedes cambiar la configuración y así consecutivamente. Es importante probar las configuraciones por un tiempo prudencial y no descartar la configuración en un par de partidas. Algunos jugadores profesionales como adreN recomiendan una sensibilidad total de 520 a 1600. Esto es con 400 DPI y una sensibilidad en CS:GO de entre 1.3 y 4)

Es importante recordar que la resolución del juego en pantalla no produce ningún efecto sobre la sensibilidad sobre la sensibilidad del mouse

Tasa de refrescamiento

Con respecto a la tasa de refrescamiento no todos los mouse permiten cambiarla. Sin embargo, si tu dispositivo lo permite, cambiar una tasa de 125 Hz a 500 Hz debería hacer que el mouse se sienta más responsivo. Esto no es lo mismo que sensibilidad. Esta tasa no tiene ningún efecto sobre la sensibilidad sino que cambia el intervalo de muestreo. Esto quiere decir que, cambiarlo podría, potencialmente y dependiendo de la cantidad de cuadros por segundo a la que juegues, producir que veas los cambios en la posición del punto de mira más rápido. No sé si en la mayoría de los casos produzca un efecto que el ser humano promedio pueda siquiera notar. 

En resumen, es posible obtener una guía de cuáles serían los parámetros del mouse más adecuados para competir en Counter Strike Global Offensive a partir de lo que usuarios más experimentados hacen. Sin embargo, en la mayoría de los casos dependerá mucho de cada usuario. No es posible establecer una sensibilidad y/o DPI definitivos para ser un mejor jugador pero es evidente que la mayoría de usuarios novatos usan sensibilidades muy altas y poco a poco van cambiando a sensibilidades más bajas conforme aprender y avanzan niveles en el juego. 

Leído 243 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.