Miércoles, 09 Mayo 2018 00:23

Cómo instalar el corrector gramatical y el diccionario de sinónimos en LibreOffice 6

Escrito por

Sin importar el idioma de la interfaz de usuario, es posible añadir no solo uno sino múltiples diccionarios y correctores gramaticales a LibreOffice. El procedimiento no es para nada complejo y puede ser realizado en menos de 10 minutos. Si bien existe una variedad de diccionarios en español disponibles, algunos de ellos con regionalismos específicos, existe uno actualizado de forma oficial al menos una vez al año que es bastante completo y cuyas características serán detalladas más adelante. 

Con respecto al revisor y corrector gramatical no hay muchas opciones de donde elegir pero la opción disponible está respaldada por un reconocido proyecto llamado LanguageTool que ofrece este tipo de herramientas de forma gratuita para múltiples idiomas y cuyos resultados son muy buenos. A continuación un pequeño tutorial con el proceso de instalación. 

Corrector gramatical

LanguageTool es una herramienta de revisión y corrección ortográfica y gramatical muy completa disponible para múltiples idiomas, entre ellos el español. El proyecto ha desarrollado extensiones para diferentes programas, entre ellos Microsoft Office, Firefox, Chrome, Google Docs y por supuesto, LibreOffice. Dentro de sus características más relevantes se encuentran:

  • Revisión de concordancia predicativa, de número, de persona y de género.
  • Mayúsculas y minúsculas al inicio de oraciones, en días de la semana y meses.
  • Uso correcto de preposiciones.
  • Errores ortográficos comunes. 
  • Nuevas normas lingüísticas.  
  • Uso correcto de signos de puntuación.
  • Decenas de opciones más que puede ser activadas o desactivadas individualmente. 

El proceso de instalación es sumamente sencillo. El primer paso es descargar la extensión desde el sitio oficial o desde la sección correspondiente en el sitio oficial de LibreOffice.

Una vez descargada la última versión disponible de la extensión hay que instalarla desde el gestor de extensiones de LibreOffice. Para ingresar al gestor hay que hacer oprimir las teclas Control + Alt + E.

Una vez allí solo es necesario hacer clic en "Add" o Añadir y elegir el archivo recién descargado. Este será instalado automáticamente y será necesario reiniciar LibreOffice para comenzar a utilizarlo.

Para ingresar a la configuración de las extensión hay que hacer ir a Herramientas - LanguageTool - Opciones

El primer paso es elegir el idioma español y posteriormente posible activar y desactivar opciones de acuerdo a la necesidad de cada uno. 

Una vez instalada la extensión y activado el idioma español, la extensión comenzará a realizar su trabajo sin necesidad de nada más.

De hecho, ni siquiera es necesario cambiar el idioma en la configuración de LibreOffice, pero no es mala idea hacerlo. Para esto en las opciones de LibreOffice en la sección de idiomas elegimos el idioma apropiado para las revisiones así como el idioma predeterminado para los documentos. 

Diccionario de sinónimos 

El diccionario de sinónimos más completo, también conocido como Thesaurus, puede ser descargado desde el sitio oficial de LibreOffice. En este caso también se trata de un proyecto abierto alojado en GitHub que reúne aportes de múltiples usuarios y recopila palabras de múltiples diccionarios disponibles para OpenOffice y LibreOffice. 

El proceso de instalación de la extensión es el mismo que en el caso del corrector gramatical. Una vez instalado el diccionario puede ser accedido ya sea haciendo clic derecho en una palabra y luego en Sinónimos u oprimiendo las teclas Control + F7 simultáneamente y digitando la palabra de interés. 

En la misma ventana es posible marcar la palabra alternativa y sustituirla en el documento. Es importante aclarar que este diccionario no solo funge como uno de sinónimos sino como un diccionario ortográfico general, por lo que no será necesario añadir ningún otro diccionario. 

Estas dos extensiones, además de bastantes reconocidas, contar con un buen respaldo de la comunidad y de pasar por constantes revisiones y actualizaciones, son muy livianas y cumplen muy bien la función para la que fueron diseñadas. No hay duda que ambas serán de gran apoyo para todos aquellos redactores preocupados por mejorar la calidad de sus textos. 

Leído 334 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.