Lunes, 14 Mayo 2018 19:57

Cómo añadir paquetes de iconos a LibreOffice 6 en Ubuntu

Escrito por

Si no estás a gusto con el tema de iconos disponible de forma predeterminada en LibreOffice, no hay problema, puedes instalar nuevos paquetes desarrollados por la comunidad en cuestión de minutos siguiente este pequeño tutorial. Si bien existe una variedad de paquetes disponibles para descarga gratuita, estos no suelen encontrarse en una sola ubicación sino que aparecen distribuidos en múltiples sitios. Al final de este artículo dejo una serie de paquetes de iconos para LibreOffice gratuitos con diseños modernos y atractivos. 

Instalación de paquetes de iconos

El proceso de instalación es sumamente sencillo. Consiste en copiar los paquetes de iconos en formato ZIP en la carpeta correspondiente y elegirlos en la configuración de LibreOffice. Para hacer la explicación más clara voy a usar de ejemplo un paquete disponible en gnome-look.org

Para descargar el archivo hay que hacer clic sobre el botón correspondiente:

Una vez descargado es necesario extraer los contenidos del archivo ya que incluye cuatro paquetes distintos. 

Dentro de cada una de las carpetas es posible encontrar un archivo ZIP llamado images_nombredeltema.zip

Dicho archivo debe ser copiado en la dirección /usr/lib/libreoffice/share/config

Debido a que es una carpeta de sistema una forma sencilla de copiar el archivo es abriendo una ventana de Nautilus con permisos root y arrastrar el archivo directamente a ella:

sudo nautilus /usr/lib/libreoffice/share/config

Una vez copiado el archivo es posible seleccionar el paquete de iconos en la configuración de LibreOffice. Para ello hay que dirigirse a las opciones del programa y en la sección Ver o View cambiar el estilo de iconos por el deseado:

Una vez guardados los cambios en la configuración, los nuevos iconos serán aplicados automáticamente sin necesidad de reiniciar LibreOffice. 

Algunos paquetes de iconos vienen en formato OXT, esto quiere decir que pueden ser instalados directamente desde el gestor de extensiones de LibreOffice. Esto solo es posible a partir de la versión 6.0 de LibreOffice. 

Algunos paquetes de ejemplo

Algunos paquetes de iconos llamativos los podemos encontrar en el enlace utilizado en el ejemplo. Este paquete incluye los temas Kalahari, Manjaro, Manjaro Dark y Numix. 

Kalahari

Manjaro

Manjaro Dark

Numix

Un tema minimalista para temas de LibreOffice oscuros es Sifr

Sifr

Si estás un poco nostálgico puedes usar el tema de Office 2013

Office 2013

Finalmente, Papirus es un excelente tema muy minimalista y sobrio. En este caso, puedes instalarlo utilizando los comandos:

sudo add-apt-repository ppa:papirus/papirus
sudo apt install libreoffice-style-papirus

Papirus

Recuerda siempre verificar que los paquetes de iconos sean compatibles con la versión de LibreOffice que estás utilizando. En este caso, todos son compatible con LibreOffice 6 que es la última versión al momento de escribir este artículo. Si tienes alguna duda sobre el proceso de instalación de algún paquete, no dudes en compartirla por medio de los comentarios. 

Leído 923 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.