Martes, 05 Junio 2018 02:29

Las 8 mejores extensiones para Gnome

Escrito por

Ahora que Ubuntu 18.04 ha reincorporado a Gnome como entorno de escritorio predeterminado, la popularidad de sus extensiones ha crecido y el desarrollo de muchas se ha reactivado. Las extensiones, como su nombre lo indica, tienen como fin extender las funcionalidades básicas de Gnome y proporcionar al usuario herramientas de gran utilidad. En el directorio oficial de extensiones para Gnome, hay disponibles centenares de estas, y cubren una gran variedad de necesidades que pueda tener un usuario. En este artículo, se presenta un listado con las que considero son las mejores disponibles actualmente desde mi punto de vista, ya sea por la relevancia de su función, constante actualización o facilidad de uso. 

Dash to Panel

Dash To Panel, es una extensión que proporciona un rediseño total de los diferentes paneles en el escritorio de Ubuntu. Tanto el dash panel, como las barras de indicadores y tareas son unificados en uno solo dando un aspecto mucho más simplificado al escritorio

La capacidad de personalización de esta extensión es enorme. Casi cada aspecto de la presentación de la interfaz puede ser personalizado desde la configuración de la misma. Esta es, en definitiva, la extensión por excelencia para todos aquellos que gusten del buen aprovechamiento del espacio y los diseños más minimalistas. 

Removable Drive Menu

En Windows, es posible extraer de forma segura un medio extraíble con solo un par de clics en la barra de tareas. Esto no es posible en Ubuntu, ya que para poder extraer un medio, es necesario estar en una ventana de Nautilus y hacer clic derecho sobre el medio a extraer. Con esta extensión, es posible realizar este mismo proceso con mayor eficiencia desde el panel de indicadores de Gnome. 

Pomodoro 

Pomodoro es un temporizador para Gnome con muchas propiedades personalizables. No solamente puede mostrar una cuenta regresiva sino que es posible programar descansos largos y cortos y algunos aspectos más para un mejor aprovechamiento del tiempo. También puede detectar cuando el usuario se ha alejado del ordenador y no está trabajando. Si te gusta llevar un orden del tiempo dedicado a cada tarea en el ordenador, Pomodoro es una excelente extensión que de seguro te ayudará a hacerlo. 

Arc Menu

Arc Menu es la versión simplificada del menú de aplicaciones de Ubuntu 18.04. Si no eres un fanático del menú a pantalla completa, repleto de animaciones y colores sino que eres más aficionado a lo simple y al buen aprovechamiento del espacio, es muy posible que Arc Menu sea la extensión que estabas buscando. No cuenta con muchas posibilidades de personalización, pero permite cambiar el icono de acceso muy fácilmente. Además cuenta con una herramienta de búsqueda integrada y muestra las aplicaciones categorizadas en la columna izquierda y carpetas importantes así como accesos a la configuración del sistema en la columna derecha.

Caffeine

Caffeine es una sencilla extensión que permite desactivar el apagado de la pantalla o la suspensión del equipo. Estas dos últimas son funcionalidades muy útiles especialmente cuando se habla de conservar energía, pero en ocasiones pueden interferir con tareas importantes del usuario. Por esto, no hay manera más sencilla de inhabilitarlas que con esta extensión que muestra un icono de una taza café en la barra de indicadores que permite activar y desactivar su función. 

GSConnect

Si cuentas con un móvil con el sistema operativo Android, GSConnect es una herramienta indispensable para la integración con Ubuntu. Se rumora que una versión de esta herramienta será incluida de forma predeterminada en versiones subsiguientes de Ubuntu. De momento, puedes instalarla directamente desde el directorio de extensiones de Gnome. GSConnect permite transferir archivos, usar controles multimedia, ubicar el teléfono, recibir notificaciones en el ordenador entre muchas otras funciones. 

Clipboard Indicator

Clipboard Indicator no solamente brinda un acceso más rápido al portapapeles sino que permite gestionar múltiples contenidos del mismos a la vez. Es decir, el portapapeles ya no será más ese espacio donde puedes guardar un fragmento de texto o un contenido multimedia a la vez, sino que permitirá contar con decenas y cientos de entradas creando un historial de todos aquellos elementos copiados en el portapapeles. Por supuesto que el usuario puede limitar la cantidad de elementos que quiere conservar. 

Quick Close On Overview

Finalmente, Quick Close On Overview es la más simple de todas las extensiones de la lista pero con una funcionalidad muy importante. Al abrir el modo overview, que es en el que aparecen visualizaciones previas de todas las ventanas abiertas, es posible cerrar las que ya no se estén necesitando haciendo clic sobre la equis en la esquina superior derecha. Esta extensión permite cerrar las ventanas al hacer clic sobre ellas con el botón central del mouse.  Una manera rápida y efectiva de deshacerse de todas esas ventanas que han quedado deambulando por el escritorio sin ninguna razón de existir. 

Leído 82 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.