Compartir artículo

Lunes, 30 Julio 2018 21:07

15 herramientas de cPanel útiles para desarrolladores web principiantes

Escrito por

Existe una gran variedad de paneles de control disponibles para gestión y configuración de servidores web basados en Linux. Sin duda, uno de los más populares es cPanel. Su fin principal es ofrecer una serie de herramientas gráficas que ayuden a simplificar el proceso de alojamiento de un sitio web en un servidor, sea este local o remoto. Su gran aceptación dentro de los proveedores de hosting se debe, entre otras razones, al soporte de tecnologías tales como Apache, PHP, MySQL, Perl y en el área del correo electrónico, POP3, IMAP y SMTP.

cPanel, ofrece una gran variedad de herramientas preinstaladas de forma predeterminada. Además, los mismos proveedores de alojamiento web pueden desarrollar sus propias aplicaciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios. En este artículo, vamos a dar un vistazo a las funcionalidades más relevantes e importantes, útiles para todos aquellos desarrolladores web que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundo del alojamiento web con cPanel.

La interfaz de cPanel se divide en secciones y cada una de estas secciones cuenta con una variedad de herramientas con distintas funcionalidades.

Cuentas

Una de las secciones que suele aparecer en primer lugar, y que además es muy útil tanto para desarrolladores avanzados como principiantes, es la de configuración de la cuenta.

Detalles

En este apartado, es posible acceder a detalles de la cuenta tales como:

  • Nombres de servidor (DNS).
  • Detalles del sitio web.
  • Detalles de puertos para correo electrónico.
  • Información para acceso FTP.

Si bien, ya sea al lado derecho o izquierdo del cPanel, se presenta información básica del estado y configuración de la cuenta, así como estadísticas de uso, la información en la sección de Detalles es mucho más completa.

Además, cada proveedor podrá facilitar al usuario algunas herramientas para gestión de la cuenta como cambio de contraseña y renovación del servicio.

Correo electrónico

Además de crear nuevas cuentas de correo, cPanel cuenta con dos herramientas muy útiles para su gestión. Estas son la redirección de correos y la funcionalidad Catch-all.

Redirección de correos

La redirección de correos es muy útil para mantener una cuenta única principal y a la vez ofrecer distintas direcciones a los usuarios para clasificar el tipo de mensaje. La mayoría de gestores de correo como Thunderbird, permiten además configurar servidores de salida independientes para recibir todos los correos en una cuenta unificada, pero responder con la cuenta a la que inicialmente fue enviado el mensaje.

Funcionalidad Catch-all

Catch-all es una herramienta que permite al usuario recibir todos los correos de los usuarios, incluso en los casos en que este haya escrito mal la dirección electrónica. Solo se debe elegir un dominio y cualquier correo enviado a una dirección en ese dominio será redirigido a una cuenta específica.

Dominios

Dos características que facilitan la labor de gestión al usuario son la fácil creación de subdominios y la rápida redirección de URLs a otras.

Creación de subdominios

En cPanel, es posible crear subdominios en unos pocos clics. Esta función permite crear áreas con distintos fines en un mismo dominio. Incluso, cPanel ofrece la posibilidad de crear automáticamente una carpeta donde estarán todos los datos del subdominio.

Redirecciones

Con cPanel es posible configurar y gestionar redirecciones desde un dominio previamente configurado en la cuenta a cualquier URL de Internet.

Gestión de sitios web

La mayoría de proveedores de hosting ofrecen la posibilidad de crear sitios web de forma automatizada o por medio de aplicaciones como Joomla, Drupal o WordPress.

Instalación de aplicaciones

La instalación automatizada de sistemas de gestión de contenidos o CMS por sus siglas en ingles, así como otro tipo de aplicaciones con una gran variedad de finalidades como la creación de tiendas de comercio en línea, gestión de inventarios, venta y alquiler de bienes raíces y muchas más.

Estas aplicaciones pueden ser instaladas por el usuario en unos cuantos clics. En algunos casos, existen decenas de opciones para instalación pero esto depende mucho de cada proveedor.

Configuración de páginas de error

Dependiendo de la modalidad del sitio web creado, una herramienta que suele pasar desapercibida en cPanel, es la de crear página de error personalizadas. Es mejor crear una página atractiva para el usuario que a la vez pueda servir de orientación para encontrar aquello que estaba buscando y no un mensaje de error genérico creado por el mismo navegador.

Archivos

Una de la secciones más importantes de cPanel es la relacionada con los archivos de los sitios web y aplicaciones alojadas en el servidor. Dos herramientas son de especial utilidad en esta sección: las copias de seguridad y la interfaz de administración de archivos.

Administrador de archivos

Esta interfaz permite navegar por todo el árbol de carpetas y archivos realizar todo tipo de acciones comunes como eliminar, modificar, cambiar permisos, cambiar nombre y editar. Además, permite crear nuestros archivos y carpetas, subir o descargar ficheros, comprimir carpetas y muchas otras opciones más.

Respaldos automáticos

Al elegir un proveedor de hosting es importante tomar en cuenta la política de respaldos automatizados. En la sección de copias de seguridad de cPanel, es posible acceder a un listado de los respaldos realizados, prepararlos para descarga y posteriormente descargarlos al ordenador.

También es posible activar y desactivar el servicio de respaldos automáticos o crear un nuevo respaldo manualmente utilizando el botón Generar nueva copia de seguridad.

Bases de datos

Acceso remoto

Por lo general, los proveedores de alojamiento web limitan, de forma predeterminada, el acceso administrativo a las bases de datos desde direcciones remotas. Es decir, estas pueden ser accedidas y modificadas localmente desde el mismo servidor que aloja el sitio pero no desde una dirección IP externa.

Para poder acceder a las bases de datos con herramientas de gestión desde un ordenador conectado a una red externa, hay que permitir el acceso manualmente a la dirección IP. Para esto, solo es necesario agregar la dirección y elegir la base de datos a la cual se quiere dar acceso.

Herramientas avanzadas

Configuración PHP

PHP es un lenguaje de programación soportado por cPanel ampliamente utilizado en el desarrollo web. Su versión puede ser cambiada directamente desde el cPanel y es importante que el proveedor de hosting ponga a disposición del usuario versiones recientes de este lenguaje.

Además, es recomendable que el usuario pueda activar y desactivar extensiones PHP directamente desde el panel de control de acuerdo a la necesidad de implementación en la aplicación o sitio web en desarrollo.

Tareas programadas

También conocidas como cron jobs, esta funcionalidad permite al usuario programar acciones por medio de comandos. Estas acciones serán ejecutadas, de acuerdo a la configuración del usuario, cada cierto lapso especificado en minutos, horas, días y hasta meses.

Configuración SSL

Con el auge en la utilización del protocolo HTTPS en sitios web, es importante tener un fácil acceso a la instalación y gestión de certificados SSL desde el panel de control. Para esto, cPanel cuenta con una intuitiva interfaz para añadir estos certificados de forma sencilla y ordenada.

Opciones de seguridad

Por medio de las herramientas de cPanel, también es posible establecer algunas reglas de seguridad para los sitios web alojados en el servidor.

Protección de carpetas con contraseña

En algunas aplicaciones, como Joomla o WordPress, se recomienda proteger con contraseña las carpetas relacionadas con la administración. Esto funciona como una capa adicional de seguridad que evita ataques a fuerza bruta directamente en la sección de inicio de sesión de la aplicación y ofrece un paso de autenticación adicional para reducir la probabilidad de acceso no autorizado por parte de un atacante.

Lista negra de direcciones IP

cPanel también permite bloquear el acceso a los sitios web alojados en la cuenta desde direcciones IP específicas. Esto es especialmente útil para bloquear ataques de denegación de servicio desde direcciones o rangos de direcciones previamente identificadas.

Todas estas y muchas herramientas más, hacen de cPanel uno de los paneles de control para servidores Linux más utilizados en la actualidad. Todas las funcionalidades destacadas en este artículo se encuentran disponibles en la mayoría de proveedores de hosting, sin embargo, la implementación de estas y muchas otras características más tales como servicio antivirus, integración con CloudFlare, herramientas SEO, filtros de SPAM y más, dependen directamente de cada proveedor. Si consideras que ha faltado mencionar alguna, no dudes en compartir por medio de los comentarios al final del artículo.

Leído 437 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.