Compartir artículo

Jueves, 04 Octubre 2018 22:50

Cuidado con las ROM falsas para dispositivos Xiaomi

Escrito por

Xiaomi es una empresa china que vende, entre muchos otros productos, una gran variedad de modelos de teléfonos móviles y tabletas tanto para el mercado interno chino como para el mercado internacional. Esta misma empresa desarrolla el firmware MIUI, basada en Android, el sistema operativo de Google. Existen algunas diferencias entre las versiones de MIUI utilizadas en productos dirigidos al mercado chino y aquellos destinados al mercado global. Por esta razón, existen dos categorías generales para la interfaz gráfica: la ROM global y la ROM china.

En este caso es importante aclarar que el término ROM se refiere a la versión/implementación de Android que realiza el fabricante o un tercero. El término se deriva del término en inglés Read Only Memory, que guarda poca relación con el significado real. La ROM que viene de forma predeterminada e instalada por el fabricante se conoce como stock ROM o ROM de fábrica. Las versiones modificadas se conocen como custom ROM.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la versión china y la global?

Las diferencias en muchos casos dependen de cada dispositivo, sin embargo, de manera general es posible decir que las ROM dirigidas al mercado chino no incluyen las aplicaciones de Google (es posible, que se deba a la mala relación entre la empresa y el gobierno chino) sino que incluyen una variedad de aplicaciones desarrolladas por Xiaomi con el fin de suplir la falta de las primeras en el mercado chino. En pocas palabras, son dispositivos cargados de bloatware chino. Por otro lado, la ROM global incluye las Google Apps y algunas pocas aplicaciones de Xiaomi. Evidentemente, vender un dispositivo en el mercado internacional con la ROM china no tendría sentido.

Como mencioné anteriormente, Xiaomi ofrece productos para el mercado global y otros exclusivos para el mercado chino. Existen móviles y tabletas que son lanzados para el mercado chino sin una versión para el mercado global. Un ejemplo de esto es la tableta modelo Mi Pad 4. Oficialmente, esta tableta fue lanzada para el mercado chino con la versión china de MIUI. Esta versión china de la ROM está disponible en idioma chino e idioma inglés y no cuenta con las aplicaciones de Google.

Sin embargo, esto no quiere decir que tiendas chinas no puedan vender este dispositivo a otros países. Si alguien desea comprar la tableta, puede hacerlo desde casi cualquier parte del mundo. En teoría, esta vendrían con la ROM del fabricante, es decir, la ROM china, ya que Xiaomi solo ofrece esta ROM de forma oficial. Una vez recibida la tableta, el usuario puede desbloquear el bootloader e instalar cualquier ROM que sea compatible. Por ejemplo, puede cargar la ROM personalizada de MIUI.eu. Estas, están basadas en las versiones chinas de MIUI ofrecidas por Xiaomi pero con algunas modificaciones. Por ejemplo, se añade soporte para decenas de idiomas (incluyendo el español) y se incluyen las aplicaciones de Google de forma predeterminada.

Es importante aclarar que también hay productos de Xiaomi para los cuales hay disponibles versiones oficiales tanto globales como chinas. Esto depende de cada caso específico. Por ejemplo, un usuario puede comprar un dispositivo destinado al mercado chino, con la ROM china preinstalada, pero puede desbloquear el bootloader e instalar la versión global oficial si esta estuviera disponible. Esto tendría sentido sólo si la versión global del producto está agotada o es significativamente más cara, ya que esta incluiría la versión internacional de MIUI de forma predeterminada evitando así estos inconvenientes.

Estas diferencias de productos generalmente se muestran de manera clara en el nombre del producto en la tienda que lo esté vendiendo. Por ejemplo, en la siguiente imagen, se ofrece la versión global de un Redmi Note 6 Pro. Este, en teoría, debería contar con la versión oficial internacional de MIUI con las Google Apps y con todos los idiomas disponibles.

 

En este otro caso, el vendedor indica claramente que se trata de la versión en inglés y chino. A partir de esto se puede deducir que se trata de la versión china de MIUI ya que esta, está disponible sólo en los idiomas chino e inglés. Y de hecho, en las revisiones, los compradores mencionan que debieron desbloquear el bootloader para instalar la versión global del sistema operativo. Es importante recordar que este modelo no contaría con las aplicaciones de Google preinstaladas.

Entonces ¿cuáles son las ROM falsas?

Cómo ya mencioné, Xiaomi y no solo Xiaomi sino que muchas otras marcas chinas, ofrecen productos exclusivos para el mercado chino con MIUI china pero que pueden ser vendidos en cualquier parte del mundo. Un ejemplo de ello es el Mi Pad 4, para el cual solo se ofrece la versión china de MIUI de forma oficial. Dado lo anterior, resulta extraño ver vendedores o revendedores ofreciendo este dispositivo como versión global ya que no existe tal.

Tal y como lo muestran las capturas de pantalla publicadas por el mismo vendedor, la versión de MIUI incluida es la 9.6 Global Stable. Esta versión sencillamente no es la oficial porque Xiaomi no existe una versión global o internacional de la tableta. Además, en la sección de preguntas, el vendedor responde que la tableta incluye las aplicaciones de Google preinstaladas y en la información del producto se indica que es multidioma. Por esto, es posible deducir que la tableta se vende con una versión global falsa de MIUI ya que no existe una versión oficial de la misma.

Esta información la confirma un moderador del foro de soporte oficial de Xiaomi. Incluso, otra pista más es que el nombre del producto está mal escrito.

¿De dónde salen estas versiones falsas de MIUI?

Cada caso es diferente, sin embargo, por lo general estas versiones están basadas en una versión oficial a la cual se le realizan modificaciones. Es decir, el vendedor compra la versión china, desbloquea el bootloader e instala su propia versión modificada de MIUI. Este procedimiento es un problema para el usuario ya que hay que depositar un importante grado de confianza en un revendedor que ni siquiera conocemos.

Algunas desventajas de comprar una tableta en estas condiciones son las siguientes

  • El revendedor debe extraer el dispositivo del paquete o caja para poder instalar la versión modificada. Esto podría conllevar a un daño físico en el dispositivo y muy posiblemente no haya garantía de forma oficial por parte de Xiaomi.
  • Durante este procedimiento el revendedor puede instalar literalmente lo que quiera. La versión de MIUI instalada puede contener malware u otro tipo de programa espía y esto evidentemente genera un peligro latente para el usuario. En pocas palabras, este puede ser modificado para incluir lo que el interesado quiera, por esto es que incluye las aplicaciones de Google predeterminadas.
  • El usuario nunca va a recibir actualizaciones y mucho menos actualizaciones de seguridad. Por ejemplo, vemos como en el caso anterior, una tableta que se está vendiendo en octubre, incluye los parches de seguridad de Android de junio. Esto es sumamente peligroso y deja al usuario en un estado de mayor indefensión ante ataques maliciosos.
  • Dado que se trata de una ROM no oficial basada en, Dios sabrá cuál, versión desactualizada de MIUI, la información subida por el vendedor puede ser engañosa. En el caso de ejemplo, se publicita como una tableta con reconocimiento facial para desbloquear, sin embargo, la ROM personalizada incluida con el producto no incluye esta función. Así mismo, la aplicación de la cámara tiene posibilidades más limitadas que la versión incluida en la ROM oficial china de los productos normales.

No necesariamente existen solo desventajas; también se podrían considerar algunas ventajas de comprar un producto en estas condiciones:

  • Por lo general, el costo de estos productos es inferior al ofrecido directamente por el fabricante en tiendas oficiales, además se ofrece envío internacional a precios muy bajos.
  • El bootloader está desbloqueado al momento de recibir el producto por lo que cambiar la ROM a otra es mucho más fácil.
  • Si el usuario posee un alto nivel de confianza en el vendedor y por alguna peculiar razón no está interesado en recibir actualizaciones, recibirá entonces un producto listo para usar, con el idioma español disponible y las aplicaciones de Google preinstaladas.

¿Cómo puedo saber si la ROM de mi Xiaomi es falsa?

Básicamente es cuestión de hacer una investigación rápida o preguntar directamente en el foro oficial de Xiaomi. Si un producto no cuenta con una versión oficial global respaldada por Xiaomi y el producto en cuestión dice tener instalada una versión global de de MIUI es sumamente sospechoso y muy probablemente se trate de una ROM falsa.

¿Qué puedo hacer si compré uno de estos productos?

No es el fin del mundo. Probablemente el precio haya resultado menor que los productos oficiales y el hardware es el mismo por lo que el problema se soluciona instalando una ROM de una fuente de confianza. Esto no es tan fácil como suena para cualquier usuario, pero en internet existe una gran variedad de tutoriales y guías sobre cómo hacerlo. Incluso, existen herramientas oficiales de Xiaomi para flashear las ROM oficiales que se pueden descargar desde el sitio oficial.

Cómo se indicó anteriormente, MIUI.eu también se considera una fuente confiable para realizar el cambio. En resumen, es posible instalar la versión oficial china (solo disponible en inglés y chino) o la versión correspondiente al dispositivo de MIUI.eu. En ambos casos se ofrecen actualizaciones regulares para el dispositivo.

Es importante recordar que el bootloader viene desbloqueado de fábrica por lo que se pueden ignorar los pasos en las guías y tutoriales (que por cierto son por lo general los más complicados).

¿Cómo evitar comprar un producto con una ROM falsa?

Esto se evita investigando. Si hay un producto que solo cuenta con soporte oficial de Xiaomi para la versión china entonces muy posiblemente, cualquier tienda que ofrezca dicho producto como una versión global, llevó a cabo el proceso de cambio de ROM para venderlo de forma más fácil en el mercado global.

Además, es importante leer las revisiones de otros usuarios ya que también es posible que, aunque un producto cuente con versiones oficiales china y global, un revendedor compre las versiones chinas y les instale una versión modificada de MIUI para vender los dispositivos más fácil en el mercado global. Por esto, es importante realizar una investigación extensiva. Si de todas formas el usuario está pensando en desbloquear el bootloader y cambiar la ROM da lo mismo cual producto compre ya que el hardware es igual.

¿Qué hace Xiaomi para evitar esto?

Una estrategia que utiliza Xiaomi para evitar que los revendedores realicen este tipo de prácticas fraudulentas, es establecer un periodo de espera antes de permitir desbloquear el bootloader. Inicialmente este periodo era de unos pocos días, posteriormente, pasó a ser de 15 días o 360 horas. Recientemente, hay reportes que el periodo de espera aumentó a 2 meses. Esto, si bien afecta a los revendedores, también afecta a los usuarios que quieren cambiar la ROM oficial por una personalizada ya que deberán esperar 2 meses después de recibir el dispositivo para poder hacerlo.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para el lector y en el caso de preguntas e inquietudes, no duden en compartirlas por medio del sistema de comentarios.

Leído 332 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.