Compartir artículo

Viernes, 08 Febrero 2019 22:38

Cómo traducir rápida y gratuitamente un PDF manteniendo el formato original

Escrito por

Existen fabricantes que ofrecen productos para el mercado de habla hispana e incluyen manuales de usuario en idioma extranjero (comúnmente en inglés). A veces, hay documentos de interés en formato PDF en idioma extranjero que resultaría interesante leer. Y así, hay muchos ejemplos de situaciones en las que podría ser de gran utilidad traducir un documento PDF manteniendo el formato de origen. Existen muchos recursos en línea que afirmar realizar esta función; en esta publicación voy a analizar dos herramienta en línea gratuitas y que generan buenas traducciones para idiomas populares de occidente como inglés y español. 

Google Translate y sus grandes limitaciones (de momento)

Google Translate es una opción viable para generar traducciones de gran calidad (por lo menos para idiomas muy populares de occidente y al comparar con herramientas gratuitas). Tiene dos limitaciones importantes:

  • No mantiene el formato en documentos complejos y/o con gráficos, tablas e imágenes. 
  • No permite subir archivos de más de 1 megabyte. 

Si el documento PDF en cuestión es sumamente simple, sin tablas, gráficos, figuras y mejor dicho, solo texto en una columna, esta herramienta es rápida y  genera un documento HTML que puede ser copiado y pegado en Word o LibreOffice y después ser guardado como PDF. En caso contrario esta herramienta puede generar inconvenientes de acuerdo a la complejidad del documento. 

Utilizarla es muy fácil. En la pantalla principal se elige Documentos: 

Se selecciona el archivo y se da clic en Traducir: 

A los segundos, se mostrará el texto traducido en formato HTML. Este es un ejemplo de como generó la traducción en un documento de prueba: 

DocTranslator para mantener formato de origen

Si el documento que se intenta traducir, contiene imágenes, figuras, gráficos, tablas y cualquier otro tipo de contenido que sume complejidad al mismo, la solución muy posiblemente sea DocTranslator. Esta es una herramienta gratuita en línea, que permite realizar traducciones de archivos PDF más complejos y utilizando el motor de traducción de Google Translate. Es decir, se obtiene una traducción de la misma calidad que el caso anterior pero generando directamente un nuevo PDF y conservando el formato.

El procedimiento es muy sencillo y para probarlo, se va a utilizar un manual de usuario que incluye gráficos e imágenes y texto en dos columnas:

Solo es necesario hacer clic donde dice Traducir ahora (no es necesario registrarse o ingresar datos personales):

Se elige el archivo y el idioma tanto de origen como de salida: 

Una vez subido el archivo se da clic en Traducir:

La herramienta mostrará porcentualmente el progreso de la traducción

Una vez finalizado el proceso de traducción se da clic donde dice Descargue su documento traducido y se selecciona la ubicación para guardar el archivo:

Los resultados en general son de gran calidad: 

Los cambios en del formato original son mínimos e incluso se conservan figuras con flechas, índices y demás contenido gráfico. Existen algunos pequeños problemas de formato (cambios de tamaño de letra mínimos) pero en muchos casos ni siquiera se notan. 

No dudes en probar este gran servicio gratuito y comentar por medio de los comentarios que te ha parecido y si has tenido algún inconveniente con algún documento un tanto complejo. En mi experiencia, no hay ningún caso en el que no haya estado satisfecho con los resultados obtenidos y es esperable que la calidad del producto final siga mejorando con el paso del tiempo. 

Esta excelente herramienta también soporta la traducción de otros formatos de archivo como los de LibreOffice, Microsoft Office, archivos de texto y subtítulos. 

Leído 46 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.