Joomla 5: enfoque en retrocompatibilidad y cambios graduales

⚠️ Nota importante

Este artículo tiene más de un año. La tecnología evoluciona rápido, por lo que algunos contenidos o instrucciones pueden estar desactualizados. Recuerda buscar información reciente y actualizada.

  • Joomla ha anunciado una serie de cambios importantes que afectarán a los usuarios de Joomla 4, y que se implementarán en la próxima versión, Joomla 5, que se lanzará en octubre de 2023.
  • Los cambios se centran principalmente en garantizar la retrocompatibilidad y la estabilidad del sistema, para que los usuarios puedan actualizar sin tener que preocuparse por la interrupción de sus sitios web existentes.

A continuación, te presento algunos de los puntos clave:

  1. Joomla 5 no incluirá cambios que rompan las plantillas y las extensiones de terceros. Esta medida garantiza que los componentes que funcionan en Joomla 4 también funcionarán en Joomla 5, siempre y cuando sean compatibles con PHP 8.1​​.
  2. Joomla ha decidido no eliminar ningún código que se haya marcado como obsoleto en Joomla 4. Esto significa que los componentes que se ejecutan en Joomla 4 también deberían funcionar con Joomla 5, con el requisito de que sean compatibles con PHP 8.1​.
  3. Las nuevas versiones principales se centrarán en limpiar las depreciaciones, mantener las dependencias y hacer que los pasos de actualización sean lo más fluidos posible​.
  4. Las versiones mayores se lanzarán en un ciclo de dos años - Joomla 5 en 2023, Joomla 6 en 2025, etc. Esto reducirá los pasos necesarios al actualizar a una nueva versión mayor. Las versiones menores continuarán lanzándose en un ciclo de seis meses. Los meses para el lanzamiento se moverán a abril y octubre para evitar las vacaciones de verano en ambos hemisferios​.
  5. Cuando se lance Joomla 5, PHP 7.4 llegará al final de su vida útil (EOL) sin actualizaciones de seguridad ni correcciones de errores, por lo que Joomla 5 requerirá una versión mínima de PHP 8.1​​.

Screenshot 2023 06 19 220929

Estos son cambios significativos que ayudarán a los usuarios de Joomla a planificar el futuro y a mantener sus sitios web funcionando sin problemas durante las próximas actualizaciones. Como siempre, es importante mantenerse al día con las noticias y anuncios oficiales de Joomla para asegurarse de que estás preparado para estos cambios cuando se produzcan.

Fundador
Seguidor de Jesús. Escribo artículos en mi tiempo libre sobre temas de tecnología que me interesan.