Compartir artículo

Sábado, 12 Enero 2019 22:45

Conoce los importantes cambios de interfaz gráfica de LibreOffice 6.2

Escrito por

Cuando comencé a escribir en este blog, uno de los primeros artículos fue dedicado a las suites ofimáticas libres. Es un muy escueto análisis de las necesidades de los usuarios en 2013. Dentro de los cambios que siempre he deseado ver en LibreOffice está la implementación de la interfaz de usuario en pestañas (Ribbon UI) introducida en Office 2007. Esta interfaz me parece que facilita el trabajo al usuario y proporciona un mayor orden y facilidad en el acceso a las diferentes herramientas. La posibilidad de activar esta interfaz de usuario está disponible experimentalmente (inestable) desde hace ya algún tiempo en LibreOffice. De hecho, hace algún tiempo escribí un tutorial para activarla y además instalar los iconos de Microsoft Office para aquellos usuarios que recién estaban migrando a LibreOffice y que quisieran sentirse cómodos utilizando los programas de esta suite ofimática

Dicho tutorial ha quedado obsoleto a partir de la versión 6.2 de LibreOffice. Tanto la interfaz en pestañas como los iconos siguiendo las pautas de diseño de Microsoft, están disponibles para ser activadas de forma predeterminada sin necesidad de activar funcionalidades experimentales, o realizar malabares para instalar nuevos paquetes de iconos. En este nuevo tutorial, se explica como activar estas opciones muy fácilmente en cuestión de 2 minutos. Es importante aclarar que estos cambios siempre han encontrado resistencia por parte algunos miembros de la comunidad, pero en mi opinión, son importantes para facilitar la migración de usuarios menos experimentados hacia esta excelente suite ofimática gratuita y abierta.

Uso de interfaz en pestañas

Al instalar LibreOffice 6.2 por primera vez, la interfaz activa será la tradicional con los iconos predeterminados, no el paquete Colibre. El usuario que se sienta más a gusto con la barra de herramientas usual de LibreOffice, puede seguirla usando sin problemas. 

Si el usuario desea migrar a la interfaz en pestañas o Ribbon UI, debe hacer clic en el menú Ver, después en Interfaz de usuario y elegir En pestañas:

Al realizar el paso anterior, se activará inmediatamente la nueva interfaz tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Tal y como sucede desde Microsoft Office 2007, el usuario contará con todas las mismas herramientas pero organizadas en pestañas de acuerdo a su función:

Uso de paquete de iconos Colibre

Para cambiar los iconos y elegir Colibre, hay que ingresar a las Opciones de Libre Office:

En la sección Ver, es posible elegir el paquete de iconos a utilizar entre las varias opciones disponibles, en este caso se elige Colibre:

También, cada usuario puede decidir el tamaño de icono que más se ajusta a sus necesidades en la opción Omnibarra: 

El resultado final al hacer ambos cambios sería similar a este:

Al final, hacer o no estos cambios en la configuración es una cuestión de gusto del usuario; lo importante es que ahora el procedimiento está al alcance de cualquiera y no será necesario activada ninguna funcionalidad experimental. 

Leído 867 veces
Emanuel Rodríguez

Soy fanático de Joomla!, Linux y el software libre en general (aunque a veces publico artículos sobre Windows). Parte de mi tiempo libre lo dedico a escribir. Soy profesional en imágenes médicas. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.